Este artículo fue publicado hace un tiempo en mi blog raulcolon.net y acá se los incluyo en su versión en español.
Hace algún tiempo, tuve una conversación con mi amigo Dwight sobre como las celebridades pueden conectar con su audiencia en un instante y me inspiró a escribir sobre Ricky Martin.
Siempre he sido fanático de Ricky y tuve la oportunidad de leer su libro “Me”.
Hubo un período de tiempo en el cual me desconecté de el. Desde que terminó su carrera en Menudo hasta que lanzó su album Vuelve. Desde ahí, puedo decir que he sido su fanático fiel.
La música de Ricky ha estado conmigo en momentos buenos y malos.
No tan solo me he disfrutado la energía y la passión que el introduce en su música, sino que siempre lo he visto como un ejemplo a seguir. Estando en el mundo artístico desde tan temprana edad, es impresionante todo lo que ha logrado. Siempre mantiendo su imagen limpia y ayudando a otros.
Leer “Me” logró aumentar la admiración que tengo hacia la manera en que el respeta la privacidad de personas que han dejado huella en su vida. Incluso aquellas que lo han herido. Sólo un gran ser humano puede mantenerse en tan alto nivel.
El que Ricky compartiera su visión de vida y los muchos obstáculos con los que se ha tropezado en el camino, me ayuda a ver esa parte humana que posee. Que con todo y lo potente que es, rara vez vemos.
Luego de leer el libro concluí que puedo aplicar muchas de las lecciones que Ricky recibió, a mi vida personal. Pero sobre todo, en la presencia en línea que mantengo.
10 Cosas que aprendí sobre los Medios Sociales, leyendo el libro “ME” de Ricky Martin:
1. El Oprimir publicar puede dar a conocer el verdadero tu.
En ocasiones, pensamos demasiado al momento de comunicar algo; ya sea publicándolo o enviándolo. Hazle caso a tu instinto y conciencia, mientras estés buscando el bienestar propio y el de los demás, todo saldra bien.
2. Lo que usted Tuieta y lo que usted ES no es necesariamente lo mismo.
Algunas personas tienen varias cuentas en línea para cada plataforma en algunos casos usan una privada y otra pública. Muchos protegen su cuenta de twitter como si tuviesen algo que esconder. La transparencia es clave para tener una presencia en línea saludable.
Todo lo que usted publica en línea es Público. Hay personas que piensan que por que le pusieron un poco de seguridad a su perfil ya están completamente seguros. Solo recuerda lo que usted publica en línea, no es quien usted es completamente. Asegúrese de mantener temas sensitivios y confidenciales fuera de las redes.
3. Plantar semillas ahora para luego disfrutar de los beneficios.
Ricky Martin lleva cultivando una comunidad de seguidores desde los 12 años. Todo comenzó con Menudo y desde ese momento su fanaticada ha crecido substancialmente. Si usted quiere obtener grandes logros y disfrutar de los beneficios que pueden traer esos logros en su vida, debe pensar en como cultivar y mantener a su comunidad interesada e interactuando.
No puede exigir que en días, semanas, o meses tenga la lealtad de muchos seguidores, ¡cuándo a muchos le ha tomado años! Montar una comunidad leal toma tiempo. Mi amigo @mark_hayward publicó en su blog una pregunta la cual era dirigida a cuándo es el mejor momento para plantar un arbol.
La contestacion: hace 20 años atras.
4. Mantener los Pies en la tierra mientras creas conciencia sobre temas sensitivos
Ricky logra alcanzar a su fanaticada en twitter sin tener que sacrificar su privacidad. Desde niño, siempre estuvo en contacto con personas que no han tenido la misma suerte que el, o nosotros mismos. Hay muchísimas historias interesantes de como “Kiki” hace actos de caridad con el único propósito de ayudar. También nos explica en detalle la razón por la cual el creó la fundación de Ricky Martin (@rm_foundation). Explica la importancia que tuvo el identificar a su fundación utilizando su nombre. Para conocer más y donar a esta increíble organización, siénte la libertad de visitar a rickymartinfoundation.org
5. Mantente lejos de los temas Religiosos pero ayuda a otros a ser más espirituales.
El menciona varias religiones, desde la perspectiva de ser espiritual y sin entrar en detalles sobre cada doctrina. Diferente a otras personas, logra mostrar diversas semejanzas curiosas entre algunas de las tradiciones de varias religiones. Siempre guía a las personas a entender su propia espiritualidad.
6. Hay que ser agradecido por los regalos que la vida nos brinda.
El es muy agradecido de las personas que lo han apoyado. Toma tiempo para nombrar a organizaciónes que lo han ayudado con sus múltiples.
7. Tres Claves para la Vida Serena, Simple, y Espiritual.
Creo que se explica por si solo. Solo encuentre serenidad, simplicidad y espiritualidad y el resto caerá en su sitio.
8. Ignora los “Trolls”
Ricky optó por no mencionar a las personas que le han hecho daño o intentaron hacerlo. Creo que es una buena movida. Tratar de hacer lo opuesto puede ser que traiga a la luz pública a esos que no merecen atención. En línea debemos hacer lo mismo con personas que se convierten en “trolls”. Debemos ignorarlos y sintonizar frecuencias que sean más positivas.
9. Enfocarse en las cosas que uno puede cambiar y aceptar las que no podemos cambiar.
Personalmente trato de cambiar y dar mi opinión en situaciónes las cuales no debería intervenir. En muchísimas ocasiones desperdicio my energía en tartar de ayudar a alguien que quizás no le interesaban mis consejos. Necesito enfocarme más en identificar esas oportunidades donde puedo hacer un cambio y aceptar las que no puedo cambiar.
10. “A little sincerity is a dangerous thing; a great deal of it is absolutely fatal”~Oscar Wilde
En el 2011 estamos más avanzados que en los tiempos que vivio Oscar Wilde, pero esta cita sigue siengo vigente. Ser sincero puede traer muchos obstáculos.
En una conferencia, encontré preocupante y gracioso como varias personas criticaban al conferenciante pues no les gustaba su presentación. Luego, cuando el conferenciante se acercó a esas mismas personas, todas lo felicitaron por el excelente trabajo que había hecho. Vi como en un instante sus reacciones fueron de felicitaciones, cuando que minutos antes estaban criticándolo fuertemente. Del otro lado, y conociendo al conferenciante, quien no es receptivo a la crítica, sé que la situación se hubiese tornado bastante fea si esas personas hubiesen sido honestas.
Para mantenerme alejado de ciertas situaciones me voy a enfocar en seguir creando relaciones y comunidades donde las personas tengan intereses en común y completa transparencia. Si me mantengo lejos de los que tienen otros intereses y que no practican la transparencia, puedo continuar siendo honesto y sincero con esos que valoran mi integridad y personalidad.
En conclusión, recomiendo que lean el libro de Ricky Martin. Si podemos seguir sus lecciones de no clasificar a las personas en grupos, y manternos alejados de las personas negativas, todos podemos lograr conseguir serenidad, simplicidad y espiritualidad. Estas lecciones han logrado esclarecer mi camino hacia mi felicidad y convertirme en un mejor Papá.
¿Qué otras lecciones has podido aprender de @ricky_martin basado en su actividad en línea y sus años en la luz pública? ¿Se me quedó alguno?
¡Me encantaría saber sus opiniones!